jueves, 11 de julio de 2013

Relatos y experiencias de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) en algunos países de América Latina

Relatos y experiencias de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) en algunos países de América Latina




Resumen

La enseñanza de la ecología en el patio escolar que se les brinde a los estudiantes es una metodología y una forma transmitir el amor por las ciencias ecológicas, que se está desarrollando y trabajando en el ámbito Pedagógicos desde hace un par de años en América Latina. Así es como se aplica el método científico de una manera entretenida, reflexiva y constructiva, con el objetivo de conocer, comprender y cuestionar el entorno natural en donde habitamos cada ser humano, involucrando a las personas, desde la edad escolar hasta los adultos, en la conservación y protección de la biodiversidad. La EEPE se instala como eje central de todas las actividades educativas que se realizaran en un centro educativo el cual tiene un valor muy importante, puesto que la práctica de la EEPE constituía una rica herramienta integradora de aspectos científicos y actitudinales

Fundamentación

Se comenzó como una propuesta el enfoque de la enseñanza de la ecología, pero esta, ha crecido y se ha esparcido en la educación formal a través de América Latina y el Caribe. Actualmente en casi todo el mundo hay personas que la aplican la enseñanza de la ecología en otras áreas de conocimiento dentro del contenido curricular en vigencia. Esta propuesta potencia el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la autonomía en el proceso de aprendizaje, tanto en los alumnos como en los docentes, que en la actualidad es necesario de personas competentes.

Problemas y características

·         El nacimiento de la EEPE es a mediados de los años 80, mediante el ecólogo Peter Feinsinger y un grupo de alumnos.
·         Su nacimiento se da dentro de una cátedra en la Universidad de Florida, comenzando a construir la forma de enseñar ecología en la escuela primaria.
·         El método científico comienza a desarrollarse de una mejor manera en un lenguaje y de una manera que se hace comprensible para la mayoría de las personas que estén interesadas en su uso.
·         Nace el “Ciclo de Indagación”, una adaptación del método científico clásico, una herramienta útil para conocer más el entorno próximo, agudizar la observación y encontrar respuestas a preguntas que ayuden a conseguir un manejo más adecuado y responsable del ambiente que nos rodea.

Conclusiones

·         La EEPE utiliza el “Ciclo de Indagación” como herramienta para descubrir la naturaleza y crear en los alumnos un amor hacia la naturaleza, el cual permite investigar con los alumnos de una manera sencilla y dinámica.
·         Se busca, a través de la capacitación de los docentes, guardaparques, biólogos y personas amantes de la naturaleza, llegar a los niños y niñas de distintos rincones de nuestra hermosa América Latina para poder crear una conciencia ecológica en las generaciones actuales y futuras.
·         Su objetivo es brindar herramientas para que puedan interesarse en su entorno más próximo, conocerlo, redescubrirlo a través de las indagaciones surgidas de su propia curiosidad

Juicio critico

Si esta lectura fuera difundida por todos los rincones del país, fuera una gran herramienta de información para todos los peruanos, porque en nuestro Apis creo q nadie sabe el significado real sobre lo que significa Educación y Enseñanza Ecológica; y esto hace que en la actualidad estemos retrasados en el cuidado del medio ambiente, mientras hay cientos de personas que aplican como estrategia en la enseñanza de la ecología. Perfeccionando un mejor  trabajo colaborativo, un pensamiento crítico y la autonomía en el proceso de aprendizaje, tanto en los alumnos como en los docentes se desarrolle con más eficacia y se ponga en práctica y sea una labor benéfica para todos
Anexos













Referencias


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