Relatos y experiencias de la Enseñanza de la Ecología en el
Patio de la Escuela (EEPE) en algunos países de América Latina
Resumen
La enseñanza de la ecología en el patio escolar que se les brinde a los
estudiantes es una metodología y una forma transmitir el amor por las ciencias ecológicas,
que se está desarrollando y trabajando en el ámbito Pedagógicos desde hace un
par de años en América Latina. Así es como se aplica el método científico de una
manera entretenida, reflexiva y constructiva, con el objetivo de conocer,
comprender y cuestionar el entorno natural en donde habitamos cada ser humano,
involucrando a las personas, desde la edad escolar hasta los adultos, en la
conservación y protección de la biodiversidad. La EEPE se instala como eje central
de todas las actividades educativas que se realizaran en un centro educativo el
cual tiene un valor muy importante, puesto que la práctica de la EEPE
constituía una rica herramienta integradora de aspectos científicos y
actitudinales
Fundamentación
Se
comenzó como una propuesta el enfoque de la enseñanza de la ecología, pero esta,
ha crecido y se ha esparcido en la educación formal a través de América Latina
y el Caribe. Actualmente en casi todo el mundo hay personas que la aplican la
enseñanza de la ecología en otras áreas de conocimiento dentro del contenido
curricular en vigencia. Esta propuesta potencia el trabajo colaborativo, el
pensamiento crítico y la autonomía en el proceso de aprendizaje, tanto en los
alumnos como en los docentes, que en la actualidad es necesario de personas
competentes.
Problemas
y características
·
El nacimiento de la EEPE es
a mediados de los años 80, mediante el ecólogo Peter Feinsinger y un grupo de alumnos.
·
Su nacimiento se da dentro
de una cátedra en la Universidad de Florida, comenzando a construir la forma de
enseñar ecología en la escuela primaria.
·
El método científico comienza
a desarrollarse de una mejor manera en un lenguaje y de una manera que se hace
comprensible para la mayoría de las personas que estén interesadas en su uso.
·
Nace el “Ciclo de
Indagación”, una adaptación del método científico clásico, una herramienta útil
para conocer más el entorno próximo, agudizar la observación y encontrar
respuestas a preguntas que ayuden a conseguir un manejo más adecuado y
responsable del ambiente que nos rodea.
Conclusiones
·
La EEPE utiliza el “Ciclo de
Indagación” como herramienta para descubrir la naturaleza y crear en los
alumnos un amor hacia la naturaleza, el cual permite investigar con los alumnos
de una manera sencilla y dinámica.
·
Se busca, a través de la
capacitación de los docentes, guardaparques, biólogos y personas amantes de la
naturaleza, llegar a los niños y niñas de distintos rincones de nuestra hermosa
América Latina para poder crear una conciencia ecológica en las generaciones
actuales y futuras.
·
Su objetivo es brindar
herramientas para que puedan interesarse en su entorno más próximo, conocerlo,
redescubrirlo a través de las indagaciones surgidas de su propia curiosidad
Juicio
critico
Si esta lectura fuera difundida por todos los rincones
del país, fuera una gran herramienta de información para todos los peruanos,
porque en nuestro Apis creo q nadie sabe el significado real sobre lo que
significa Educación y Enseñanza Ecológica; y esto hace que en la actualidad estemos
retrasados en el cuidado del medio ambiente, mientras hay cientos de personas
que aplican como estrategia en la enseñanza de la ecología. Perfeccionando un
mejor trabajo colaborativo, un
pensamiento crítico y la autonomía en el proceso de aprendizaje, tanto en los
alumnos como en los docentes se desarrolle con más eficacia y se ponga en
práctica y sea una labor benéfica para todos
Anexos
Referencias
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