jueves, 11 de julio de 2013

EDUCACION AMBIENTAL A PARTIR DE 3 ENFOQUES: COMUNITARIO, SISTEMICO E INTERDISCIPLINARIO

EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE 3 ENFOQUES: COMUNITARIO, SISTEMICO E INTERDISCIPLINARIO












RESUMEN
Con el pasar de los años, recientemente del siglo pasado se comenzó a considerar como tema de debate y de gran importancia el cuidado del medio ambiente. Es por eso que se decidió incluir la Educación Ambiental; comenzando desde los más pequeños a los más grandes. La educación ambiental es un proceso de aprendizaje permanente, donde se afirman valores, es un proceso dirigido a mejorar la calidad de vida y las condiciones de la población, las relaciones humanas, cultura y su entorno; proteger al medio ambiente y comprender las relaciones entre el hombre la naturaleza y la sociedad.

PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS

La educación ambiental se ha trabajado desde tres enfoques y cada uno abarcado distintos puntos de vista como lo son el enfoque comunitario, sistémico e interdisciplinario.
Enfoque Comunitario: Muy trabajado en los últimos años, con el fin de formar actitudes y valores medioambientales para apaciguar la crisis y lograr transformar la actitud depredadora del hombre, hacia nuestro planeta Tierra.
Enfoque Sistémico su objetivo es identificar los factores, estado e interacciones que caracterizan la aparición de un fenómeno de la existencia de cualquier problema ambiental. Este enfoque requiere un proyecto planteado desde una visión global que considere que se trata de un sistema abierto en el que todo es la suma de sus partes.

Enfoque Interdisciplinario Representa un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, con el fin de trabajar de forma organizada y relacionada. Se articulan diferentes disciplinas con la finalidad de comprender un proceso en su totalidad; para pasar a continuación al análisis y la solución de un problema en particular.
  

FUNDAMENTACIÓN
Interdisciplinariedad: es un término que expresa la cualidad de ser interdisciplinario. Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones.

CONCLUSIONES

*        Los 3 enfoques estudiados en esta lectura, tienen diferentes puntos de vista pero todos con el fin de mejorar la Educación Ambiental.
*        El enfoque comunitario, es el más estudiado ya que se busca formar actitudes y valores medioambientales.
*        En el enfoque interdisciplinario se trabaja de manera organizada y en conjunto para asi detectar el problema, y posteriormente analizarlo y darle solución al problema
*        El enfoque sistémico, es abierto donde el todo es más que la suma de todas sus partes.

JUICIO CRÍTICO

El informarnos de estos 3 enfoques es muy importante, porque son enfoques que tienen el fin de mejorar la educación ambiental, con distintos puntos de estudios, pero los tres enfoques tienen un patrón que es salvaguardar la naturaleza.
REFERENCIA


Educación ambiental. Principios de la enseñanza aprendizaje. Serie 20. Ed. Libros de la Cataratas. España. 190 pág.

ANEXOS




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