EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE 3 ENFOQUES: COMUNITARIO, SISTEMICO E INTERDISCIPLINARIO
RESUMEN
Con el pasar de los años, recientemente del siglo
pasado se comenzó a considerar como tema de debate y de gran importancia el
cuidado del medio ambiente. Es por eso que se decidió incluir la Educación
Ambiental; comenzando desde los más pequeños a los más grandes. La educación
ambiental es un proceso de aprendizaje permanente, donde se afirman valores, es
un proceso dirigido a mejorar la calidad de vida y las condiciones de la
población, las relaciones humanas, cultura y su entorno; proteger al medio
ambiente y comprender las relaciones entre el hombre la naturaleza y la
sociedad.
PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS
La educación ambiental se ha trabajado
desde tres enfoques y cada uno abarcado distintos puntos de vista como lo son
el enfoque comunitario, sistémico e interdisciplinario.
Enfoque Comunitario: Muy
trabajado en los últimos años, con el fin de formar actitudes y valores
medioambientales para apaciguar la crisis y lograr transformar la actitud
depredadora del hombre, hacia nuestro planeta Tierra.
Enfoque Sistémico su
objetivo es identificar los factores, estado e interacciones que caracterizan
la aparición de un fenómeno de la existencia de cualquier problema ambiental.
Este enfoque requiere un proyecto planteado desde una visión global que considere
que se trata de un sistema abierto en el que todo es la suma de sus partes.
Enfoque Interdisciplinario Representa un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, con el fin de trabajar de forma organizada y relacionada. Se articulan diferentes disciplinas con la finalidad de comprender un proceso en su totalidad; para pasar a continuación al análisis y la solución de un problema en particular.
FUNDAMENTACIÓN
Interdisciplinariedad:
es un término
que expresa la cualidad de ser interdisciplinario. Un campo
interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límites
tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias
escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección
de nuevas profesiones.
CONCLUSIONES
*
Los 3
enfoques estudiados en esta lectura, tienen diferentes puntos de vista pero
todos con el fin de mejorar la Educación Ambiental.
*
El enfoque
comunitario, es el más estudiado ya que se busca formar actitudes y valores medioambientales.
*
En el
enfoque interdisciplinario se trabaja de manera organizada y en conjunto para
asi detectar el problema, y posteriormente analizarlo y darle solución al
problema
*
El
enfoque sistémico, es abierto donde el todo es más que la suma de todas sus
partes.
JUICIO CRÍTICO
El informarnos de estos 3 enfoques es muy importante, porque
son enfoques que tienen el fin de mejorar la educación ambiental, con distintos
puntos de estudios, pero los tres enfoques tienen un patrón que es salvaguardar
la naturaleza.
REFERENCIA
Educación ambiental. Principios
de la enseñanza aprendizaje. Serie 20. Ed. Libros de la Cataratas. España. 190 pág.
ANEXOS
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